El aprendizaje basado en proyectos se cimienta en proponer tareas a los alumnos en forma de preguntas o problemas. La finalidad es que ellos mismos sean los encargados de resolverlas a través de un proceso de investigación autónomo. En esta metodología, presente en nuestro colegio concertado en Torrent, el docente supervisa el desarrollo de las actividades, pero no interviene salvo que sea necesario. Esto permite unos niveles mayores de implicación y cooperación por parte de los niños realizando el proyecto.
Además, al finalizar el proyecto, el alumno tiene que exponer sus resultados ante los compañeros. De este modo, se fomenta la interacción y el desarrollo de habilidades interpersonales. Los niños son los protagonistas del proceso educativo, ya que esta metodología es activa, la cual potencia la adquisición de competencias y de las llamadas soft skills o habilidades blandas.
Al resolver los proyectos y enfrentarse a los retos que entrañan, van desarrollando sus habilidades y conocimientos, al igual que lo harían en la vida real. Si existe un problema, el cual necesita una solución para resolverlo, son capaces de descubrir las opciones disponibles mediante la investigación y cotejar cuál es la correcta. En consecuencia, poco a poco van ampliando sus horizontes.
En el Colegio Ntra. Sra. de Montesión Torrent, implementamos este método por proyectos por las posibilidades que ofrece. Nuestro objetivo es que los alumnos se interesen por el conocimiento y dotarles de autonomía. Así, no actúan como sujetos pasivos y conseguimos motivarles y mantener su atención en las tareas que deben cumplir, las cuales son clave en la educación infantil en Torrent.