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Aprendizaje basado en Proyectos

El ABP (aprendizaje basado en proyectos) es una metodología de gran potencial que aplicamos en nuestro colegio en Torrent. Esto se debe a que mejora el rendimiento del alumno y lo mantiene motivado, ofreciendo muy buenos resultados en niños de tres años en adelante.

  ¿Conoces esta propuesta didáctica?

¿En qué consiste el aprendizaje basado en proyectos?

Al resolver los proyectos y enfrentarse a los retos que entrañan, van desarrollando sus habilidades y conocimientos, al igual que lo harían en la vida real. Si existe un problema, el cual necesita una solución para resolverlo, son capaces de descubrir las opciones disponibles mediante la investigación y cotejar cuál es la correcta. En consecuencia, poco a poco van ampliando sus horizontes.

En el Colegio Ntra. Sra. de Montesión Torrent, implementamos este método por proyectos por las posibilidades que ofrece. Nuestro objetivo es que los alumnos se interesen por el conocimiento y dotarles de autonomía. Así, no actúan como sujetos pasivos y conseguimos motivarles y mantener su atención en las tareas que deben cumplir, las cuales son clave en la educación infantil en Torrent.

El aprendizaje basado en proyectos se cimienta en proponer tareas a los alumnos en forma de preguntas o problemas. La finalidad es que ellos mismos sean los encargados de resolverlas a través de un proceso de investigación autónomo. En esta metodología, presente en nuestro colegio concertado en Torrent, el docente supervisa el desarrollo de las actividades, pero no interviene salvo que sea necesario. Esto permite unos niveles mayores de implicación y cooperación por parte de los niños realizando el proyecto. 

Además, al finalizar el proyecto, el alumno tiene que exponer sus resultados ante los compañeros. De este modo, se fomenta la interacción y el desarrollo de habilidades interpersonales. Los niños son los protagonistas del proceso educativo, ya que esta metodología es activa, la cual potencia la adquisición de competencias y de las llamadas soft skills o habilidades blandas.

Las fases del aprendizaje ABP

Existen diferentes etapas para poner en práctica este tipo de aprendizaje, dejando atrás la enseñanza tradicional basada en la memorización de la mayoría de los colegios en Torrent. Esto lleva a plantear una forma de trabajo más compleja, la cual debe controlarse de manera específica y adaptarla a la realidad de cada aula.

1 Planificación
¿Que queremos saber? Los alumnos eligen el tema sobre el que quieren investigar y a qué preguntas quieren dar respuesta.
2 Presentación
Se elabora y presenta el plan de trabajo y las actividades a realizar.
3 Proceso
Se llevan a cabo las actividades e investigaciones para conseguir respuestas y conocimiento sobre el tema escogido.
4 Producto final y difusión
Todo proyecto finaliza con un producto sobre el tema, que puede ser una presentación a modo de expertos sobre lo que han aprendido, una teatralización del tema, un libro o un póster, etc. Es fundamental que el producto nazca de lo aprendido.
5. Evaluación
Los alumnos y alumnas evalúan cual ha sido su implicación sobre el proyecto, su aprendizaje y la propuesta de las actividades de cara a mejorar futuros proyectos.
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El papel del profesor

en el aprendizaje por proyectos

El estudiante es el protagonista de este método, pero el profesor sigue siendo importante. Actúa como el guía de todo el proceso de aprendizaje, encargándose de estimular, establecer el marco de cada proyecto y de asegurar que cada niño participa. No obstante, mantiene una supervisión con una intervención pequeña, ya que debe dejar actuar a los alumnos.

Además, facilita las herramientas y recursos necesarios para desarrollar el proyecto. Gracias a ellos, los estudiantes investigan, recopilan información o la analizan para avanzar progresivamente, al tiempo que comunican sus resultados.

En el Colegio Monte-Sión, disponemos de todo lo necesario para que los niños alcancen sus objetivos de manera satisfactoria. Por eso, y por otras muchas razones, muchos consideran que somos el mejor colegio en Torrent.

Junto a esto, el docente es el responsable del currículo educativo, de la evaluación y la instrucción. Planifica cada proyecto y sus objetivos, cuya ejecución supervisará de principio a fin. De esta forma, consigue que el proceso de aprendizaje sea positivo y tenga un propósito.

En definitiva, el ABP es un método con un gran potencial, lo que ha llevado a que cada vez más centros educativos lo apliquen. En nuestro colegio en Torrent, lo conocemos a fondo y disponemos de un equipo de profesionales que ofrecerán la mejor educación para tus hijos. ¡Contáctanos!