Av. Padre Prudencio Palmera, 10

46900 - Torrent (Valencia)

961 55 52 52
656 89 39 42

Secretaria y administración Lunes y Miércoles de 8:00h a 11:00h y Martes y Jueves de 15:15h a 16:15h

Trabajo cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un método que busca el trabajo en el aula, el cual aplicamos en nuestro colegio en Torrent. Educar a los más pequeños es importante, pero también lo es que socialicen de manera satisfactoria, ya que les ayudará a que sean unos adultos preparados.

¿Sabes qué ofrece esta metodología?

El aprendizaje cooperativo y sus principios

El método incide en el trabajo en equipo, lo que permite a los alumnos comprender mejor su papel. Esto les ayuda a entender las actividades que están realizando y asimilar con facilidad los conocimientos.

Este modelo educativo se centra en el trabajo en equipo y se articula en varios aspectos.

Uno de ellos es la construcción del conocimiento, lo que garantiza que el niño entienda el mundo en el que vive. Junto a este, se busca la adquisición de competencias y el desarrollo de habilidades sociales. La finalidad de ambas es garantizar una socialización sólida y unas capacidades de socialización adecuadas, las cuales se potencian en nuestro colegio concertado en Torrent.

Para cumplir con estos objetivos, las clases tienen que organizarse de manera correcta. Ten en cuenta que esta metodología nos permite educar en el Colegio Montesión a niños a partir de tres años y dotarles de las habilidades y conocimientos necesarios para insertarse en la sociedad. A diferencia de otros colegios en Torrent, esto lleva a la creación de grupos pequeños, mixtos y heterogéneos, donde los alumnos trabajan de forma coordinada.

Gracias al aprendizaje cooperativo, los objetivos de los alumnos se vinculan entre sí. Esta es la base de la cooperación, ya que solo se avanzará si todos alcanzan sus metas. El trabajo se realiza poco a poco, sin abrumar a los niños. De este modo, van dando sus pasos teniendo en cuenta lo que los demás hacen. Al final, las acciones de cada uno van sumando, lo que les ayuda a progresar como personas desde la etapa de educación infantil en Torrent. También se utiliza un sistema de interacciones diseñado con esmero para que la influencia de los integrantes del grupo sea recíproca. Ningún alumno se queda aislado del resto, lo cual llevaría a fallos en la socialización. Esto permite reducir los conflictos al mínimo, al tiempo que se dota a los pequeños de herramientas para resolverlos.

Las bases del aprendizaje cooperativo

Este proceso educativo requiere el cumplimiento de una serie de claves para desarrollarlo de forma adecuada, tal y como llevamos a cabo en nuestro Colegio Ntra. Sra. de Monte-Sión Torrent. Gracias a su aplicación, los niños aprenderán a llevarse bien los unos con los otros, al tiempo que desarrollan sus conocimientos y habilidades.

1. Interdependencia positiva
La interdependencia se genera desde el trabajo, el cual vincula a todos los alumnos del grupo. El éxito a la hora de conseguir objetivos depende de lo que haga cada integrante y solo se alcanzará a través de su cooperación. Esto lleva a que los niños se ayuden entre sí para salir adelante, algo que potencia su implicación en las actividades de su colegio para 3 años.
2. Responsabilidad
La responsabilidad es tanto grupal como individual. Cada alumno debe adquirir el compromiso de alcanzar los objetivos grupales. Esto mismo lo hará con los que tenga a nivel individual. De este modo, se consigue que comprenda que forma parte de un equipo, pero manteniendo su autonomía. Además, actuar de esta manera limita la disolución de las obligaciones, evitando que unos niños se aprovechen de otros.
3. Interacción estimulante
Se utilizan dinámicas interpersonales para aumentar las interacciones. Al compartir y ayudar a los demás, se fomenta que los alumnos promuevan el éxito de sus compañeros. Esto hace que el avance de los trabajos sea fruto del esfuerzo y las aportaciones de cada miembro. En la base se encuentran el compromiso y el respeto por la otra persona.
4. Evaluación grupal
El proceso evaluativo hace partícipes a los propios alumnos. Se establece un tiempo de reflexión conjunta para que analicen si han alcanzado o no sus objetivos, lo cual permite desarrollar un pensamiento crítico, la honestidad y la sinceridad. Para que puedan avanzar, deberán tomar las decisiones adecuadas en función de los errores que han cometido.
5. Habilidades grupales e interpersonales
Si bien los conocimientos y el aprendizaje es importante, la adquisición de destrezas interpersonales también lo es. La capacidad comunicativa, la toma de decisiones o la resolución de conflictos son algunas habilidades clave. Estas contribuyen a que los alumnos se relacionen con los demás y su entorno.
Previous
Next

¿Qué ventajas te aporta el aprendizaje cooperativo?

Un aprendizaje de este tipo ofrece diferentes ventajas. Tenerlas en cuenta te ayudará a encontrar el mejor colegio en Torrent y escoger la formación temprana más adecuada para que tus hijos sean mejores personas en el futuro.

Motivación

Al ser un método cooperativo, la implicación de los alumnos es mayor. Los objetivos grupales y el modo en el que se consiguen les mantienen motivados. Además, desarrollan su iniciativa propia, ya que deben aprender de sus errores.

Rendimiento

La cantidad de trabajo es mayor a otros métodos, algo que no reduce el rendimiento de los alumnos, los cuales se esfuerzan para cumplir los objetivos grupales y los suyos propios. También aumenta el grado de dominio de los procedimientos y conceptos.

Convivencia

Cada miembro del equipo cooperativo trabaja para alcanzar la meta común. Los lazos entre los alumnos se refuerzan, ya que no pueden permitir que los demás se queden atrás. Así, se potencia su autoestima, su inclusión en el grupo y las relaciones interpersonales, algo por lo que apostamos en el Colegio Monte-Sión.

Comprensión

El método incide en el trabajo en equipo, lo que permite a los alumnos comprender mejor su papel. Esto les ayuda a entender las actividades que están realizando y asimilar con facilidad los conocimientos.