Av. Padre Prudencio Palmera, 8

46900 - Torrent (Valencia)

+34 961 55 52 52

Secretaria y administración Lunes y Miércoles de 8:00h a 11:00h y Martes y Jueves de 15:15h a 16:15h

Pastoral en el Colegio

“Cada Joven que se reeduca, es una generación que se salva”

Educar desde la alegría, educar con sencillez, con la esperanza de que nada se puede dar por perdido. Creer en las personas y en todos los talentos regalados. Ponerlos al servicio de los demás, aprendiendo con ello, que la vida, es más, cuando se comparte. Esta es la Pastoral de nuestro colegio, la certeza de educar sabiendo que en cualquier actividad que se realice, quedará impregnada de este espíritu cristiano y de nuestro carisma Amigoniano.

“Id tras la oveja perdida.”

“Tú y yo vivimos en la misma casa.”

Todos vivimos bajo el mismo techo; nuestro mundo. Compartimos la misma casa común. Nuestro cole es casa; queremos ser hogar para los demás, somos familia, lugar de acogida… y nuestro lema de este curso así lo refleja. “Tú y yo vivimos en la misma casa.”

Queremos que nuestro alumnado sea casa, se sienta en casa y cuide la casa en la que todos convivimos. ¿Te unes a esta aventura?

“Más vale desgastarse por los demás que oxidarse por uno mism@.” Luis Amigó.

Luis Amigó

Buenos días y Oratorio.

Cada mañana nuestros alumnos/as empiezan el día con una reflexión, un momento que nos ayuda a conectar con nosotros mismos, con los demás y con Dios.

En el Oratorio que realizamos una vez a la semana durante 45 minutos, el alumnado educa las diversas dimensiones de la persona. En un ambiente de silencio y oración los niños/as tienen la oportunidad de acercarse a Jesús y compartir sus pequeñas o grandes experiencia de vida con sus compañeros/as.

Campañas solidarias.

Educar en solidaridad es una de las bases de la Pedagogía Amigoniana de nuestro colegio. Crecer sabiendo que nos une la responsabilidad por el que tenemos cerca, por el que necesita de nuestra ayuda y de nuestra colaboración.

Por ello, a lo largo del curso realizamos tres Semanas Solidarias que transforman el ambiente de nuestro colegio y lo impregnan todo del carácter solidario que tanto caracteriza a los amigonianos.

Proyectos solidarios del Curso 2020-2021:

Este año los dos lugares de destino de nuestra campaña solidaria son; el Centro Zagal en Costa de Marfil y el Centro de Salud Luis Amigó de Guinea Ecuatorial. 

Semana Vocacional.

Descubrir nuestra vocación, sentirnos llamados a dejar nuestra huella en el mundo y ser felices sintiendo que nos encontramos justo en el lugar al que Dios no ha llamado; en eso consiste nuestra Semana Vocacional.

A través de diversas actividades y dinámicas nuestros alumnos/as pueden empezar a descubrir cuál será su lugar en el mundo, ese lugar que les permitirá vivir en plenitud y felicidad.

Viviendo los Tiempos Litúrgicos.

Las campañas de Adviento y Cuaresma nos ayudan cada año a prepararnos y vivir más intensamente los tiempos litúrgicos más importante para los cristianos. Iniciar juntos este itinerario de fe es una de las bases de la Pastoral de nuestro colegio.

Camino de Santiago.

Nuestros alumnos/as de tercero de la ESO, tienen la oportunidad de vivir esta experiencia junto con todos sus compañeros/as. Una aventura que nunca olvidarán y que deja huella en cada uno de los que se lanzan a vivir esta gran peregrinación.

“Recorrer juntos un camino que les cambiará la vida.”

Semana de la Paz.

Nuestros alumnos/as de tercero de la ESO, tienen la oportunidad de vivir esta experiencia junto con todos sus compañeros/as. Una aventura que nunca olvidarán y que deja huella en cada uno de los que se lanzan a vivir esta gran peregrinación.

“Recorrer juntos un camino que les cambiará la vida.”

Zagales y grupos parroquiales.

Los fines de semana muchos de nuestros alumnos/as asisten a zagales, grupos de confirmación y grupos de fe que les ayudan a vivir su relación con Dios en comunidad.

Convivencias.

Al inicio del curso nuestras clases de secundaria viven un día marcado por un ambiente de compañerismo, alegría y familia en el que trabajan el lema del curso que está a punto de empezar.

La pastoral del colegio Ntra. Sra. de Monte-Sión viene articulada en torno a los tiempos litúrgicos. No se limita a una serie de actividades puntuales que realizamos a lo largo del curso sino que pretende crear el ambiente y el sentido en el que se desarrolla la vida de todo nuestro colegio. El inicio de curso siempre viene marcado por la fiesta de San Francisco de Asís y la celebración de la llegada de los Terciarios Capuchinos a Torrent, que se prolonga durante toda una semana.

Durante el curso, nuestras actividades van encaminadas a generar un sentido de fraternidad, solidaridad y misión:

  • Las convivencias del primer ciclo de la ESO.
  • Las celebraciones de Adviento-Navidad, Cuaresma-Pascua, y de mes de María en Mayo.
  • El concurso de belenes de aula.
  • La peregrinación a Santiago de Compostela para los alumnos de 3º de la ESO.
  • La semana vocacional que invita a los alumnos a plantearse preguntas sobre el sentido de su vida.
  • El oratorio en ciclos de Infantil y Primaria y las oraciones de la mañana para todas las etapas.
  • Las campañas solidarias de Domund, Navidad, Manos Unidas y campañas Amigonianas.
  • Las visitas a la Colonia San Vicente de Godella o al Museo de Semana Santa.
  • Las proyecciones de cine espiritual.
  • Las propuestas de actividades de voluntariado para los alumnos de 2º de bachillerato.

Convivencias y fiestas de las familias

En el mes de junio, para cerrar el curso, el colegio organiza una fiesta donde los protagonistas son las familias.

Ese día se invita a todas las familias del colegio a participar en las actividades que se organizan en el patio (música, juegos, tómbola, parrillada), con el objetivo de pasar un buen rato en un ambiente distendido y agradable.

Además, los fondos que se recauden durante la fiesta van destinados a financiar proyectos solidarios de la fundación o congregación de los propios terciarios capuchinos.

GRUPOS DE PASTORAL

ZAGALES

Los grupos de Zagales que están presentes en nuestros colegios y parroquias en Caldeiro están estrechamente unidos a la Pastoral del Colegio y a la Parroquia Nuestra Madre del Dolor. Organizan convivencias durante el curso con los alumnos/as del colegio que quieren participar de manera activa en la familia amigoniana. Se trata de una oportunidad de conocer a nuevos compañeros en un ambiente de paz, amistad y solidaridad.

El zagal es el ayudante del pastor. Por ello, Zagales es el grupo formado por chicos y chicas que, desde 5º de Primaria hasta que cumplen 18 años, quieren vivir la experiencia de la amistad y de la vivencia de la fe según el carisma amigoniano, imitando como buenos zagales, al Buen Pastor que es Jesús.

JUVAM

Una vez cumplidos los 18 años, los Zagales pasan a formar parte de las Comunidades Juveniles Amigonianas (JUVAM).

Los jóvenes de la parroquia y exalumnos del colegio (JUVAM) se reúnen semanalmente para continuar con su formación espiritual. Se continúa el trabajo iniciado en Zagales, buscando vivir y compartir la fe más allá de las celebraciones litúrgicas de la parroquia.

Además, participan de manera activa en todas las tareas de la comunidad religiosa del centro. También, realizan diferentes actividades, como un campamento de verano, donde los participantes refuerzan sus valores amigonianos a la vez que lo pasan bien con sus amigos/as.