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Educación Infantil

  • La etapa de Educación Infantil tiene como finalidad crear un espacio vital en el que se aprende, se educa, se experimenta, se imagina, se ríe, se crea, se descubre y se sueña. Nuestro objetivo es guiar y acompañar en este camino consiguiendo el máximo desarrollo intelectual, creativo, emocional y social donde puedan dar rienda suelta a su potencial y talento individual.

Objetivos

  • Adaptarse a la persona, reconociendo sus potencialidades y necesidades específicas.
  • Velar por el respeto a las necesidades del alumnado, a sus intereses, motivaciones y aspiraciones.
  • Lograr que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como el máximo grado de logro de los objetivos y competencias en la etapa.
  • Asegurar la información, la participación y el asesoramiento individualizado al alumnado y a sus representantes legales en el proceso de detección de las necesidades educativas, así como en los procesos de evaluación e intervención.
  • Desarrollar acciones de carácter compensatorio en relación con las personas y grupos que se encuentren en situaciones desfavorables derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.

Otras Actividades

  • Visitas culturales

  • Granja escuela

  • Centro medioambiental del Vedat

Objetivos

En esta primera etapa los niños, dada su curiosidad y motivación natural logran aprendizajes altamente significativos por lo que les proporcionamos espacios creativos y experimentales donde puedan dar rienda suelta a su potencial y talento individual.

Jumping Clay

Conoce las nuevas actividades que JumpingClay ha organizado para trabajar en las aulas.

Con el fin de reforzar los contenidos educativos que trabajan los docentes día a día en sus aulas, el equipo pedagógico de JumpingClay ha diseñado unos programas didácticos que ayudan en la adquisición de los conocimientos aprendidos por los alumnos/as.

Las actividades planteadas corresponden a los contenidos curriculares que trabajan durante el curso las diferentes etapas en los centros escolares, (Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre de enseñanzas mínimas de la Educación Primaria).

Ambas guías están compuestas de 12 actividades descritas en una ficha donde se muestra su duración, los objetivos, contenidos y capacidades que se trabajan así como los materiales necesarios y propuestas didácticas para trabajar en el aula.

Además, las guías se completan con hoja de evaluación de contenidos para que los docentes valoren el desarrollo de sus alumnos en cada trabajo y un CD que facilita la impresión de láminas.

Ajedrez

La inclusión del ajedrez como práctica dentro del ámbito educativo ha sido constatado a través de diferentes estudios en los que se relaciona esta práctica con la mejora del rendimiento académico del alumno-jugador.

El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar habilidades tanto sociales como cognitivas:

  • Razonamiento lógico-matemático.
  • Pensamiento creativo.
  • Autoestima y sentido del logro.
  • Iniciativa.
  • Empatía.
  • Memoria.
  • Concentración.
  • Toma de decisiones y aceptación del error.
  • Visión espacial de la realidad, táctica y estratégica.
  • Resolución de problemas.

Por todo ello y sabiendo del beneficio que aporta ésta práctica a nuestros alumnos, nuestro colegio oferta ajedrez como actividad extraescolar para alumnos de 3º de Educación Infantil a 6º de Educación Primaria, los Viernes de 12:30 a 13:30 horas en dos grupos.

Acciones

Medidas ordinarias

Son medidas de apoyo ordinarias aquellas que suponen una adaptación metodológica, de las estrategias organizativas, o de la distribución temporal del currículo, sin que ello suponga transformación o eliminación de elementos prescriptivos del currículo, esto es, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

Son medidas de apoyo ordinarias:

  • Refuerzos pedagógicos.
  • Desdobles.
  • Las adaptaciones curriculares no significativas.
  • Las adaptaciones de acceso al currículo que no impliquen la adopción de medidas de carácter extraordinario.
  • La orientación educativa.
  • La tutoría.
  • Aquellas otras que, en el marco de la normativa vigente, propongan los centros como parte de su proyecto educativo (por ejemplo creación de un grupo de refuerzo de apoyo a la lectura).
  • Transición a la etapa de educación secundaria obligatoria.

Son medidas de apoyo extraordinarias

Aquellas medidas o programas que suponen la transformación significativa de uno o varios de los elementos prescriptivos del currículo, así como aquellas medidas de acceso al currículo que requieren recursos personales, organizativos y/o materiales de carácter extraordinario.

Estas medidas se determinan como una respuesta individualizada al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, previa evaluación psicopedagógica, cuando se consideran insuficientes otras medidas de apoyo ordinarias.

Otras medidas de apoyo específico:

La repetición de curso y las consecuentes medidas complementarias de refuerzo que se adopten, así como la prolongación de la escolarización del alumnado en la etapa un año más.

Metodología y reponsables

La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se inicia desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se rige por los principios de normalización e inclusión.

La identificación y valoración del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se realiza lo más tempranamente posible por parte del Gabinete Psicopedagógico del Centro.

Es responsabilidad del equipo docente, coordinado por el tutor o tutora, poner en conocimiento del personal docente de orientación educativa las posibles necesidades específicas de apoyo educativo, desde el mismo momento que se detecten, para proceder a realizar la correspondiente evaluación psicopedagógica previa a la adopción de medidas de apoyo y refuerzo correspondientes.

Estas medidas podrán adoptarse en cualquier momento de la etapa, y serán objeto de seguimiento y revisión a fin de introducir las modificaciones que fuesen necesarias.

Adaptaciones curriculares

Los equipos docentes, coordinados por el tutor o tutora, y asesorados por el personal docente especialista en orientación educativa, y en su caso, los maestros y maestras especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje, elaboraran las adaptaciones curriculares necesarias para dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

Las adaptaciones de acceso al currículo son las medidas organizativas, que adaptan tiempos, medios y otros elementos, planificadas para que el alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo pueda desarrollar el currículo ordinario, en igualdad de condiciones con respecto al resto de alumnado. En el caso de alumnado con necesidades educativas especiales, estas adaptaciones de acceso podrán incluir recursos de apoyo, previa evaluación psicopedagógica.

Adaptaciones curriculares individuales significativas

Las adaptaciones curriculares individuales significativas que adapten contenidos, criterios de evaluación se programarán partiendo del nivel de competencia curricular del alumno o alumna.

Estas adaptaciones deberán ser elaboradas por el equipo docente y serán autorizadas por el director o directora del centro.

Dichas adaptaciones se realizan buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas.

La evaluación continua y la promoción tomarán como referente los elementos fijados en dichas adaptaciones.

Prolongación de la escolarización un año más en la etapa

La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en la etapa de Educación Primaria en centros ordinarios puede prolongarse un año más, siempre que ello favorezca su integración socioeducativa.

Esta medida excepcional puede solicitarse en cualquier curso de la etapa, una vez el alumno o alumna ya hubiese agotado la repetición de curso y requiere la previa autorización de la dirección territorial competente en materia de educación.

Alumnado con altas capacidades

Para el alumnado con altas capacidades se llevan a cabo adaptaciones específicas del currículo en las que se propone una ampliación o enriquecimiento de los contenidos de las diferentes áreas previa a la evaluación psicopedagógica. Estas adaptaciones deberán ser elaboradas por el equipo docente y serán autorizadas por el director o directora del centro.

Flexibilización de la escolarización. Esta medida requiere el consentimiento expreso de los representantes legales del alumno o alumna, así como los informes favorables del equipo docente, del personal docente especialista en orientación educativa, y la autorización de la dirección territorial competente en materia de educación, todo ello, según el procedimiento que establezca la Consellería competente en materia de educación.

TRABAJO POR RINCONES

Espacio dedicado al desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para un correcto desarrollo del lenguaje oral y la lectoescritura. Es en este rincón donde nuestros alumnos tienen su biblioteca de aula, cuentan con un amplio catálogo de títulos adecuados a su edad entre los que se encuentran libros de imágenes, pictogramas, libro-juegos y cuentos para primeros lectores. 

Espacio dedicado a la experimentación y manipulación como vehículos de un aprendizaje significativo, basado en el ensayo, repetición, reflexión e integración de los nuevos conocimientos.

Como recurso metodológico para un acercamiento motivador y comprensivo de la logicomatemática utilizamos el método Numicon en nuestras aulas. A través de la utilización de sus materiales didácticos, los niños en este rincón, aprenden conceptos numéricos y de cálculo de forma fácil y efectiva.

Espacio destinado a la potenciación y desarrollo de las habilidades artísticas de nuestros alumnos. Toda forma de expresión artística tiene cabida en este rincón.

La educación artística es uno de los recursos fundamentales para el aprendizaje. A través de ella los niños son capaces de comunicarse, de expresar sus emociones, sus preocupaciones, y de liberar sus sentimientos, ya que el arte trabaja los diferentes lenguajes comunicativos.

Las visitas a museos, conciertos pedagógicos y talleres artísticos forman parte importante de nuestro currículum.

Como parte del proyecto de mediación en nuestras aulas de educación infantil contamos con este espacio dedicado a la identificación y gestión de emociones, desarrollo de habilidades sociales y solución de conflictos.

Múltiples actividades integradas en el Plan de Acción Tutorial dan forma, junto a la mediación, a un completo programa de desarrollo de la inteligencia inter e intrapersonal.

 

Rincón del diálogo de INFANTIL

Espacio con múltiples recursos para dar rienda suelta a la imaginación y disfrute de nuestros alumnos. El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños. El juego no es tan solo un simple recurso didáctico, hoy en día es un objetivo educativo por sí mismo. El primer acto creativo del ser humano es jugar y, jugar significa indagar, conocer, descubrir todo lo que se necesita para hacerse adultos.



Incorporación tardía

Con objeto de hacer efectivos los principios de inclusión y no discriminación, se promueve en los centros educativos la educación intercultural, el respeto a las diferencias y la pluralidad cultural.

En estos casos se sigue una metodología basada en el refuerzo de las áreas instrumentales y el trabajo interdisciplinar facilitando su integración en el curso correspondiente. Se desarrollan de forma que progresivamente el alumno o alumna permanezca el mayor tiempo posible en el grupo ordinario de referencia.

Acción tutorial

La acción tutorial orienta el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. El profesor tutor o profesora tutora coordina la intervención educativa del conjunto del profesorado del alumnado al que tutoriza y mantiene una relación permanente con la familia.

El profesorado tutor facilita el acceso de los representantes legales del alumnado a la dinámica escolar mediante la activación de procesos de información mutua y de colaboración.

Los representantes legales del alumnado colaborarán y facilitarán la información necesaria sobre el alumnado para la adecuada orientación y toma de decisiones sobre su proceso educativo.

Transición a la educación secundaria obligatoria

Dada la finalidad de la Educación Primaria referente a preparar al alumnado para cursar con aprovechamiento la educación secundaria obligatoria, y con objeto de coordinar la transición entre ambas etapas se planifican y desarrollan procesos de coordinación, entre los que se incluye la elaboración de un plan de transición de la etapa de Educación Primaria a la de educación secundaria obligatoria.

RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Para el desarrollo de las medidas de atención a la diversidad se dispone de recursos materiales y recursos personales. El centro cuenta con el Gabinete Psicopedagógico autorizado formado por dos psicólogos así como con dos aulas de apoyo a la integración para Educación Infantil y Primaria, con una maestra de Pedagogía Terapéutica y una maestra de Audición y Lenguaje, la cual interviene en las alteraciones en aspectos de comunicación.

Cooperativo

Cohesión, inclusión y equidad.

Trabajar en equipo, es una de las habilidades más importantes que podemos enseñar a nuestro alumnado para el futuro. El cooperativo parte de la premisa que las diferencias entre los miembros de un grupo son un potencial para el aprendizaje. Se trata de que el alumnado con características personales diferentes aprenda a cooperar y a respetar las capacidades y ritmos, en definitiva, a convivir en una sociedad inclusiva y en comunidades integradoras.

Organizado y dirigido por el CIFE de la universidad de Cataluña VIC, y coordinado por D. José Ramón Lago

Aprendizaje Servicio

En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica necesidades del entorno mas cercano y realizan proyectos solidarios para dar respuesta y mejorarlo poniendo en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Es una metodologia que engloba el concepto de aprendizaje, crecimiento personal de manera integral y servicio a la comunidad en una misma actividad educativa.

ABP: Aprendizaje basado en proyectos

Consiste en el diseño, programación e implementación de un conjunto de tareas asociadas a una misma temática que culmina con un producto final, el cual refleja lo que el alumnado es capaz de hacer con los aprendizajes que ha ido adquiriendo.

Se trata de un método educativo muy participativo que sirve para trabajar un tema concreto de forma transversal.

 

Convierte al alumnado en el protagonista de su propio aprendizaje, ya que se crea a partir de los centros de interés del mismo. Una metodología en la que Tiene cabida la creatividad, la innovación, la espontaneidad, la exploración…

Plan Plurilingüe PEPLI

En el colegio fomentamos un aprendizaje plurilingüe en las aulas desde la etapa de Infantil donde el alumnado recibe, desde los primeros cursos horas lectivas en inglés, castellano yvalenciano, ya que el aprendizaje temprano de dichas lenguas favorece la inmersión lingüística en las mismas. Este programa establece el tiempo mínimo destinado a los contenidos curriculares en cada lengua (valenciano, castellano y lengua extranjera)

Trabajo por rincones

Esta metodología de trabajo organiza el aula en pequeños grupos. Cada uno de los cuáles realiza una tarea determinada y diferente, fomentando la autonomía del alumnado.

Ambientes de aprendizaje

 Son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje, implican la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones.

Aprendizaje y Naturaleza

En el colegio fomentamos un aprendizaje plurilingüe en las aulas desde la etapa de Infantil donde el alumnado recibe, desde los primeros cursos horas lectivas en inglés, castellano y valenciano, ya que el aprendizaje temprano de dichas lenguas favorece la inmersión lingüística en las mismas.

Este programa establece el tiempo mínimo destinado a los contenidos curriculares en cada lengua (valenciano, castellano y lengua extranjera)

Herramientas digitales

Todas las aulas están dotadas con pantallas táctiles digitales desde las que los alumnos pueden aprender de forma interactiva.

Vida saludable

Nuestros cinco pilares fundamentales son:

  1. Alimentación sana y equilibrada como asignatura necesaria.
  2. Martes de la fruta.
  3. Práctica de ejercicio físico.
  4. Adiós a los ultraprocesados.
  5. Menús escolares con producto local y fresco.

Educar con hábitos de vida saludable desde la infancia no es solo cosa de las familias. También es importante desde los colegios e institutos concienciar sobre lo importante que es mantener una alimentación sana y equilibrada todos los días.

Fomento lector

 La etapa de educación infantil tiene como finalidad lograr que el alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal y colectivo.

 Nuestro objetivo es fomentar el hábito lector desde todas las áreas y todos los niveles y desarrollar la comprensión lectora del modo más armónico y eficaz posible.

Es el hilo conductor de varias actividades realizadas a lo largo del curso escolar. Nos ofrece diferentes lecturas adaptadas, a través de las cuales descubrimos los valores inmersos en nuestro lema.

Atención a la diversidad

Nuestro Centro se caracteriza por una enseñanza personalizada, inclusiva e integradora, atendiendo al alumnado de acuerdo a las capacidades que cada uno presenta.

El objetivo que nos guía es elegir las medidas de atención adecuadas a los diversos casos de necesidades educativas especiales (alumnos con altas capacidades, dificultades de aprendizaje, problemas conductuales….) para propiciar el crecimiento y desarrollo integral de los mismos.

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