Colegio Ntra. Sra. de Monte-Sión · Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. +34 96155 52 52
Síguenos en: 

Lema 2017-2018 · VAMOS JUNTOS, YO TE ACOMPAÑO

LEMA 2017- 2018: “VAMOS JUNTOS, YO TE ACOMPAÑO”.

Con este lema, destacamos lo que nos parece el acontecimiento más relevante del año próximo: la XV Asamblea General del Sínodo de los Obispos cuyo tema será “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

 

Su propósito, como ha expresado el Papa Francisco,es “acompañar a los jóvenes en su camino existencial hacia la madurez para que, mediante un proceso de discernimiento, descubran su proyecto de vida y lo realicen con alegría abriéndose al encuentro con Dios y con los seres humanos y participando activamente en la edificación de la Iglesia y de la sociedad”.

El lema quiere mostrar la imagen de nuestros colegios que,en lugar de juzgar, acogen, escuchan, acompañan, sirven y alientan nuestro caminar. Y es, por otro lado, un lema que nos recuerda un pilar fundamental de la pedagogía amigoniana: el acompañamiento personalizado y la figura del educador como alguien que no sólo enseña, también se muestra cercano, anima, propone y ofrece respuestas de sentido ante la dificultad o el sufrimiento.

Vamos: No centra en la idea de caminar, no estar quietos, ser protagonistas, avanzar, innovar, “prefiero una iglesia accidentada a una iglesia que está quieta”

Juntos: Idea de fraternidad, no puedo avanzar yo solo, avanzo con todos, nadie se puede quedar en el camino. Llegamos a la meta juntos.

Yo te: Relación interpersonal, yo a ti. Yo me implico contigo porque eres importante para mi. “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”

Acompaño: el mundo de la cercanía, de la relación, de la solidaridad. No hay abandono sino encuentro.

El lema nos sugiereademás seis ejes sobre los que se puede articular la tarea pastoral de nuestras instituciones durante el curso 2017/18:

  • Con los alumnos:Impulsar y/o potenciar el acompañamiento en cada momento de su vida, también elvocacional a través de grupos de vida y personalización con los alumnos. Es necesario el sentido de la vida.
  • En los centros educativos:Profundizar en el trabajo conjunto por áreas o etapas entre centros, las visitas de unos a otros, sus ciudades, su entorno, etc. Sera momento de potenciar el torneo amigoniano, las convivencias de zagales, campamentos, … Desde el ET impulsando encuentros de directores, equipos, etc.
  • En el aula: Desarrollar el trabajo conjunto, cooperativo, de un modo no sistemático pero enriquecedor para todos y también el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje servicio e incluso el voluntariado con los alumnos más mayores.
  • Con las familias: Invitar a las familias a una mayor cercanía y participación con el centro, propuestas de nueva evangelización a través de grupos.
  • Con la Congregación y familia amigoniana: Impulsando la relación con la FA y con otras entidades. Como una vida y misión compartida.
  • Con la sociedad: Favorecer la labor social y ciudadana a través del aprendizaje servicio, la creación o consolidación de asociaciones de antiguos alumnos.

Desde las actividades de Pastoral:

La oración de la mañana: Le invocamos, desde el primer momento Él está con nosotros, no nos deja solos y nos quiere juntos.

Las fiestas propias:Luis Amigó se preocupó por el acompañamiento a los más débiles, San Francisco, fomento la fraternidad e ir juntos, Nuestra Madre de los Dolores, modelo de persona que acompaña a los que sufren El Buen Pastor que se convierte en guía que cuida y acompaña, venda a las heridas, las llama por su nombre, va en busca de la perdida…

Oratorio:un proyecto de acompañamiento en la relación con Dios y lo hacemos juntos, en grupo, pero a la vez personalmente con el silencia. Nos sentimos amados y acompañados por Dios desde la pedagogía de la bendición.

Adviento Navidad: es Dios mismo quien nos acompaña en la historia no nos deja solo para que construyamos un mundo de hermanos, el reino.

Cuaresma Pascua: Es tiempo de conversión: ¿Cuántas veces en lugar de ir juntos vamos cada uno a la nuestra? Es tiempo de reconocer errores, sin juicio, pero a la vez de rectificar, es tiempo de pasión y de entrega total al proyecto; por eso tiempo de morir, pero también de resucitar, Jesús vuelve a encontrarse en el camino, en la fraternidad del banquete… Es Él el que reúne a los que van dispersándose.

Semana vocacional: Tiempo de suscitar preguntas ¿Por qué no juntos? ¿Por qué necesitas que te acompañen? ¿A quién puedes acompañar? Es posible vivir tu vida en plenitud

Cooperación para el desarrollo: No estamos solos, no me puedo encerrar solo en mi proyecto más cercano. Juntos es con toda la humanidad, por eso conocemos la realidad de otros lugares que necesitan que en la distancia les acompañemos, que caminemos con ellos.

Zagales y Juvam: Fomentamos la vida en grupos, juntos, la cercanía de unos y otros, el ayudarnos y apoyarnos, el amarnos y estar pendiente de los que están cerca. Estamos haciendo un camino juntos, no podemos pararnos.

Otros aspectos con los que puede entroncar: Plan de convivencia y mediación, Calidad amigoniana, aprendizaje-servicio, plurilingüismo…

Últimos Tweets

RT @smdani: Amigos, les comparto la ponencia que di en #CongresoEmociona Ha sido inmenso poder compartir con 1600 amigos el fruto de todo e…
Clausura el XIV Congreso, Comunicación y Educación de EECC en Oviedo con la conclusión: ¡LA EMOCIÓN MÁS BONITA ERES… https://t.co/52kAl6dcIg